Mendo

Especie

MENDO (Glyptocephalus cynoglossus)

Frito/ Horno/

Guiso/Plancha

Preparación

2 - 3

Tamaño

Zona pesca

Atlántico Norte

Arte de pesca

Arrastre

3

Alimentación infantil

OMEGA 3

2

Dieta hipocalórica

3

información adicional

Especie

MENDO Glyptocephalus cynoglossus (Linnaeus, 1758)

Otras denominaciones

Mendo; Inglés: Witch flounder; Francés: Plie cynoglosse

Preparación

El mendo admite varias preparaciones, aunque frito o a la plancha será un plato muy agradable. Como otras especies similares como el rapante o rodaballo, sus escasas espinas fáciles de separar lo hacen un pescado cualificado para niños.

Medidas

Este pez puede alcanzar buenas proporciones de hasta 70 cm y un peso máximo de 2,5 kg, aunque la mayoría de los ejemplares capturados rara vez superan los 40 cm. 

Familia

El mendo es una especie de pez teleósteo del orden de los pleuronectiformes y de la familia Pleuronectidae.

Morfología

Es un pez plano, de cuerpo ovalado y alargado con los ojos en el lado derecho del cuerpo bastante grandes, la cabeza redondeada y la boca pequeña. Es de color gris parduzco tirando a un tono amarillento, con pequeñas manchas oscuras verticales. Las aletas son grisáceas, más oscuras. La aleta dorsal empieza encima de los ojos y la caudal es redondeada. Presenta grandes poros en el lado ciego de la cabeza. 

Cómo y dónde se pesca

Se captura mediante artes de arrastre a lo largo de las costas del Atlántico norte. También se captura como pesca adicional en las pesquerías de cigalas y gambas en el Atlántico noroeste e nordeste, respectivamente. 

Información nutricional

Por cada 100g: 84 Kcal de energía; 17,80 g de proteínas; 1,76 g de grasa.