Rape

Especie

RAPE (Lophius piscatorius)

Plancha/Guiso/

Hervido

Preparación

2 - 5

Tamaño

Zona pesca

Atlántico Nororiental/

Mediterráneo

Arte de pesca

Arrastre/Palangre

OMEGA 3

1

3

Alimentación infantil

Dieta hipocalórica

3

información adicional

Especie

RAPE Lophius piscatorius (Linnaeus, 1758)

Otras denominaciones

Español: Rape; Inglés: Angler; Francés: Baudroie commune

Preparación

La carne del rape es probablemente una de las más apreciadas.  Sus posibilidades culinarias son muy variadas: se puede preparar en guisos marineros, con almejas, en caldeirada, en salsa verde  o también rebozado y frito, en salpicón o a la parrilla.

Medidas

Las hembras pueden alcanzar de 1 a 2 metros y 40 kg de peso, mientras que los machos son más pequeños y no superan los 60 o 70 cm de largo.

Familia

El rape común o rape blanco es una especie de pez lofiforme de la familia Lophiidae. 

Morfología

El rape tiene la cabeza grande, boca amplia y cavernosa, dientes poderosos y un cuerpo deprimido de forma que al posarse en el fondo apenas sobresale. Su piel es delgada, sin escamas y está cubierta de mucus. El dorso del cuerpo es de color gris sucio o marrón oscuro con numerosas manchas negras difusas, y el vientre y el peritoneo son blancos. Posee una aleta dorsal con los primeros seis radios libres, siendo el primero largo (la cañita) y terminado en un apéndice carnoso bilobulado (señuelo).

Cómo y dónde se pesca

Los aparejos más utilizados para la captura de rape son el arrastre, el palangre y el trasmallo. Es una especie que se distribuye principalmente por el Mediterráneo y el Atlántico, extendiéndose sus zonas de captura desde el Golfo de Guinea hasta el Mar de Barents.

Información nutricional

Por cada 100g: 78 Kcal de energía; 18,7 g de proteínas; 0,3 gr de grasas.